Intencionario

El ciclo elefante es un ciclo de lecturas donde, JUEVES, autores vivos de Mendoza leen en vivo sus producciones. Cuentos, poesías, fragmentos, recortes: hibridación genérica puesta en escena. Literatura en boca de sus hacedores. 2008-2011

martes, 16 de noviembre de 2010

vamos que vamos


El ciclo elefante participó del III ENCUENTRO NACIONAL ITINERANTE 2010, en Rivadavia, Mendoza. http://escritoresitinerantes.blogspot.com/


¿Qué es el ENIE?
El ENIE es un encuentro itinerante de escritores de distintos puntos del país que, en su tercer encuentro anual, tienen como sede de recepción la provincia de Mendoza, y en esta oportunidad, puntualmente el departamento de Rivadavia. En cada ciudad anfitriona comparten el resultado de sus debates internos, charlas abiertas, lecturas de textos de su autoría y de otros de autores de donde provienen, también modos de ver y actuar en gestión cultural y formas diferentes de circulación del hecho literario.
A su vez, el ENIE acopia la riqueza del intercambio con sus anfitriones, tanto de alumnos de las escuelas, público asistente a actividades abiertas, contacto con autores locales, literatura local, cultura local etc.
. El primer encuentro se realizó en la ciudad de La Punta, SanLuis y el segundo en San Juan, Ciudad.
Este año participan escritores de Chaco, Rosario, Buenos Aires, Neuquén, San Juan, San Luis, Córdoba, Rioja y los de Mendoza ciudad y de otros departamentos
Lo característico, y de algún modo representativo del encuentro, es conformar un grupo abierto, dinámico, cuestionador y motivador ante la literatura, repensar la función social de los escritores y cotejar qué cosas en común existen en esta franja de autores que son nacidos a partir del año del 70.
Este año: 5, 6 y 7 de noviembre estaremos aquí, juntando nuestras antenitas en este hormiguero del desierto, nuestro espíritu de hormigas itinerantes nos llevará luego a otras provincias.


Acompañados de Valentín González Feltrup y Leo Dolengiewich, se presentó el ciclo y leyeron autores de varias provincias de nuestro país.

Nosotros propusimos un ensayo "Guerreros sí, guerra no", que abrió el fuego. Aquí algunos fragmentos: "...Es como si la dimensión cultural estuviese a la base de toda literatura o toda ficción tal como las condiciones materiales de existencia lo están a la base del hombre. Sospechamos que todo evento que tome por nombre a la cultura encubre un signo que quiere develar de inmediato, una bala a punto de ser disparada en una dirección, y que las manos de sus hacedores la ejecutan esperando el milagro del suceso. La clave está en distinguir ese blanco, planearlo de antemano para arrojar la munición a donde lo pretendimos, y no se pierda diseminada en los picos inexactos de nuestras poses o nuestras egolatrías. Pensamos que la cultura verdadera escapa del nicho, sin antifaz, tomando posiciones de abajo hacia arriba, compartiendo sentido, implicando a todos de modo más igualitario, estructurando una nueva sociedad civil que se apropie de los contenidos y lo haga en las calles, en las casas, en las plazas, en las escuelas... Si la configuración artística y cultural actual de mendoza está basada en el personalismo, en el intento de eficacia en cuanto a debates alejados de toda práctica, presa de su mecanismo censor que termine por morderse su propia cola, no habremos hecho nada. Y esto también hay que sacarlo afuera, como en la explicación psicoanalítica, hay que volver visibles las posibles causas de nuestra propia destructividad, nuestra pulsión de muerte...

...Pero cuando estemos reunidos, festejemos, brindemos, apoyémonos, no detengamos la marcha, cual guerreros, a paso firme, piso elefante, como voces integradas, como hacedores responsables de nuestra cultura."








Un verdadero placer, y agradecimientos a sus
organizadores.

2 comentarios:

  1. las palabras del negro hidalgo, poderosas y necesarias...

    uno de los mejores ingredientes del ENIE fue el ciclo Elefante

    ResponderEliminar